lunes, 27 de junio de 2011

DIA DE FURIA REPRIMIDA

Odio la matemática y todo lo que tenga que ver con ella , la estadística , la psicoestadística, y hoy mas la psicometría .

En días como hoy me pregunto , que tengo que ver yo con la matemática y el calculo.Elegí una carrera para comprender al ser humano , su mente ,su conducta , sus emociones y porque no las mías . y después. de un parcial de psicometricas y de las clases de la misma uno diría que TODO tiene que ver con la matemática,que para todo somos un numero . de legajo . de dni, de matricula,: Nuestra inteligencia puede medirse por un coeficiente , nuestras habilidades pueden ser identificadas interpretadas a través de complejisima formula matemáticas , podemos predecir cuan hábiles seriamos sobre una determinada variable, podemos crear instrumentos que midan cuan listos estamos para ingresar a un trabajo, o si somos aptos para desempeñar otro cargo laboral . . si somos buenos amantes o proclives a vicios . rápidos para leer o reaccionar, todas nuestras variables de personalidad pueden ser medidas y tranformadas en números como si fuera un control de calidad sobre nuestras vidas .

Que lejos quedo Descartes preguntándose si eramos una o dos sustancias .y muchos mas Freud buscando la explicacion de nuestra conducta en nuestro inconsciente.

Lo cierto es que la psicometria vino a aplicarse por razones de economía , para seleccionar a los mejores en un tiempo donde no todos se podían instruir y en otro momento porque debían mandar gente a pelear la guerra : los mejores . ya no solo la naturaleza hacia lo suyo según Darwin sino tambien ahora la psicometria ,y por ende nosotros a nosotros mismos seleccionándonos para otorgar espacios de poder, trabajo o estudio.

Y si la medición no es correcta? o no fue bien administrada? tu destino cambia radicalmente porque alguien interpreto un coeficiente numérico que te transformo en un falso positivo o en un falso negativo , o te quedaste afuera por el punto de corte.

En un mundo donde la ética es moneda de cambio como todos los valores morales , todavía nos sometemos a diferentes pruebas con la esperanza de crecimiento laboral , o mas aun para la obtención de un puesto laboral, por ejemplo.

Cierto es también que hay de todo como en botica y que aunque no querramos nuestra vida pasa casi toda por la matemáticas sus operaciones , la estadística los análisis factoriales , los cálculos de haberes , de posibilidades, de índices inflacionarios , de cuanto voy a cobrar . de cuanto voy a pagar, cuanto debo pesar , cuantos kg debo comprar para comer de lo que sea . con cuanto voy a a aprobar, o con cuantas preguntas mal respondidas me van a aplazar, cuanto tiempo debo viajar, cuanto debo esperar, cuanto tiempo debo descansar!!

Podría decirse que en realidad que somos una o dos sustancias , o tal vez un inconsciente sometidos a alguna regla matemática aplicable a cada situación por la que atravesamos día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario